jueves, 7 de diciembre de 2006

Comentario de texto "abdicacion de amadeo I"

Abdicación de Amadeo de Saboya

1

El fragmento que nos ocupa presenta una forma de discurso, su catalogación como fuente seria de fuente histórica directa o primaria al ser un documento coetáneo a los hechos tratados. La naturaleza del documento presenta un carácter histórico circunstancial (el tema no presenta ninguna naturaleza jurídica ni económica sino que trata un episodio histórico concreto)

2

El autor del texto es el monarca Amadeo I y su destinatario seria colectivo, en este caso la nación española representada por las cortes. Este monarca de origen italiano, con fama de liberal e hijo de Víctor Emanuele, padre de la unificación italiana, fue elegido entre muchos candidato europeos por el general Prim. Amadeo I, duque de Aosta, fue el primer monarca constitucional elegido democráticamente por el pueblo español. La poca duración de su reinado estuvo plenamente justificada por la coyuntura de inestabilidad política que le toco vivir.

3

La idea principal del texto, al igual que su finalidad, seria la voluntad de Amadeo de justificar al pueblo español los motivos y justificación de su abdicación al trono

4

Dada la complejidad del texto, cabe realizar un análisis global de sus afirmaciones tratando de hacer un seguimiento lineal al texto pasando, posteriormente, a explicar su causalidad y motivación

( Se puede hacer también el análisis empezando por la idea principal y posteriormente las secundarias, yo prefiero hacer un análisis global y explicar la idea principal y si surge alguna secundaria ir incorporándola al mismo tiempo)

5

En las 4 primeras líneas, el monarca indica la duración de su reinado “2 años” y reafirma las constantes dificultades que le toco vivir con los términos “lejana paz y constante lucha”. Apenas desde su llegada a España, el cercano asesinato del general Prim, principal artífice del sexenio democrático, hizo que el aislamiento y la soledad política marcaran su reinado. Los múltiples opositores a su reinado presentaron un carácter heterogéneo :

- El tradicional sector carlista, ante el vacío de poder generado por la abdicación de Isabel II, pretendió imponer a su candidato Carlos VII (genealogía carlista), quien defendería sus intereses católicos y foralistas. Ante la imposibilidad de presentar una candidatura política se alzaron en armas.

- Los partidarios del republicanismo tampoco presentaron apoyo la nuevo monarca. Su marcado anticlericalismo discordó con el apoyo del gobierno a la iglesia y la apuesta por una opción monárquica fue considerada como un ilógico continuismo.

- Tampoco los alfonsinos, representados por Canovas, vieron en Amadeo la imagen de orden y estabilidad que representaba para ellos la figura del príncipe Alfonso.

- La alta burguesía tampoco acepto a Amadeo, la actitud de un monarca opuesto a la esclavitud en las colonias y el trabajo infantil, no fue la mejor carta de presentación ante la oligarquía agraria e industrial.

- La iglesia tampoco apoyó a un monarca que no defendía los principios del tradicionalismo católico.

- El pueblo llano y el campesinado, cansado de tanta hambre, fatigas y penurias, tampoco supo ver los esfuerzos del gobierno por solucionar las adversidades.

Otra de las ideas destacadas en el texto es la referencia a los luchas internas entre los españoles “quienes luchan entre si invocando el dulce nombre de la patria “ ( líneas 5-6) Esta alusión al carácter de Guerra Civil podría hacer referencia a los múltiples conflictos que le sucedieron en su corto reinado. Se pueden destacar los siguientes:

- La tercera guerra carlista que, pese a ser de poca intensidad, generó un clima de incertidumbre.

- La 1ª guerra de Cuba, guerra chiquita o de los diez años, supuso una 1ª reivindicación nacional y una grieta en las arcas estatales.

- Otro de los elementos que desestabilizo la monarquía fue la continua situación de crisis del tripartito o coalición de unionistas, demócratas y progresistas (acordado en el pacto de Ostende); su frágil alianza quedo manifiesta en la formación de seis gobiernos en tan solo dos años.

La catastrófica situación económica heredada (crisis financiera generada por la caída de las acciones del ferrocarril, crisis industrial derivada de la carestía del algodón tras la guerra de secesión americana y una crisis agraria y de subsistencias crónica, anclada a la falta de modernización de la agricultura hispana) acrecentó esa situación de crisis política.

El monarca, sintiéndose como un extranjero poco deseado, en un país extraño, y tras haber sufrido un intento de asesinato, decidió poner fin al reinado que dos años antes le habían ofrecido. Es destacado un famoso comentario tras su partida “ tengo la impresión de haber vuelto de un viaje a la luna”

6

Como conclusión podemos afirmar que la sociedad española fue incapaz de establecer el dialogo y la comunicación como formas democráticas de gobierno. La sociedad civil estuvo ausente excepto para la critica y las armas sustituyeron a los principios constitucionales democráticos

La abdicación de amadeo I no supuso el final de los principios democráticos de la Revolución Gloriosa (libertad de asociación, culto, expresión y prensa ) Dado el principio constitucional de la nación como depositaria de su soberanía (soberanía nacional ) la abdicación del monarca dejo a las cortes una vía insospechada y minoritaria. La republica se presento como la única vía de gobierno no desacreditada, pero la naciente 1ª republica heredo la caótica situación política y económica que hizo caer a Amadeo ( la abdicación de cuatro presidentes en apenas un año así lo atestiguó) La joven republica solo era papel mojado. El partido alfonsino sólo espero su fracaso para imponer su deseado candidato (solo un gobierno fuerte, encarnado por Alfonso XII (expuesto en el manifiesto de Sandhurst) y un sistema político con un carácter moderado, pudo resolver anarquía reinante y dar estabilidad al Estado.

No hay comentarios: